viernes, 20 de septiembre de 2013

¿NUESTRO SISTEMA SOLAR?


Contrasta esta información.......que hay de cierto en ello?

12 comentarios:

  1. Antes Plutón se consideraba un planeta del Sistema Solar, pero soló hasta 2006. Tras la propuesta del astrónomo uruguayo Gonzalo Tancredi ante la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional en Praga se clasificó a Plutón como planeta enano. Incluso, durante muchos años se creía que Plutón era un satélite de Neptuno que dejó de ser satélite por el hecho de alcanzar una segunda velocidad cósmica, mas en los años 70 esta teoría fue rechazada quedando sólo como un mito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mica, un aporte informativo excelente, sín duda un claro ejemplo de que cuando profundizamos en lo que creemos conocer....puede resultar que las cosas no sean lo que parecen, verdad?...enhorabuena!

      Eliminar
  2. Por Jorge

    Me gustan mucho las proporciones, pero las distancias de los planetas con respecto al Sol están muy distorsionadas, y los planetas que están fuera del límite del Cinturón de Asteroides, que están detrás de Marte están muy alejados del Sol.

    Me refiero a mucha más distancia de lo que la mayoría de la gente cree, me refiero a horas luz de distancia , y la luz tarda 1 seg en recorrer 1.000.000 de Km , aunque la distancia entre el Sol y el Planeta madre (La Tierra) es de 8 Minutos luz de distancia.

    Hay planetas como Pluton y Makemake que están clasificados desde el año 2006 como planetas enanos. Tienen las mismas cualidades que los planetas, exepto en que no han limpiado la vecinidad de su órbita. Significa que en su órbita hay meteoritos de por medio, que no se han fusionado con el planeta, o con uno de sus satélites o se conviertan en anillos del planeta. Aun así sigo sospechando algo, hay planetas como la Tierra que se chocan con meteoritos todos los días , aunque la atmósfera los proteja de que impacten. Todavía me sigo preguntando que cualidades tiene un planeta enano, y al hacer esta redacción pensé que no se han explicado bien los conceptos de "planeta enano" y "planeta". Habrá que esperar hasta que la información se actualize y se re-defina lo que significa lo que es un planeta enano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena aportación de información. Me gusta tu reflexión sobre la escala de la imagen, pero ojo!, hablas de años luz y no hora luz.
      Lee de nuevo el texto para revisar alguna incorreción ortográfica, probablemente fruto de la velocidad de escritura.
      Y respecto a los planetas, pones a los lectores en la pista de nueva información, muy agudo, pero el único planeta que posee atmósfera es la Tierra. Enhorabuena.

      Eliminar
  3. ¿Que hay de cierto en la imagen del sistema solar?

    Pues no lo se porque no ha salido en las noticias y porque solo es una imagen .

    Ahora te voy a hablar de plutón y los planetas nuevos .

    Los científicos dicen que plutón no es un planeta , por que es muy chiquito pero también hay planetas igual de chiquitos que plutón ,y si se consideran planetas.
    yo no lo entiendo ¿y tú?
    Adiós...

    De Paula
    6ºA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Paula, los informativos no son la única fuente de información, debes encontrar otras fuentes, recuerda a DESCARTES y su método cartesiano. Respecto a los planetas, descubrirás los matices cuando hayas realizado la tarea planteada sobre la definición de cada uno de los elementos...planeta, astro, satelite, etc...y concretaremos en el aula. Gracias.

      Eliminar


  4. En esta imagen no se representa un nuevo planeta descubierto por el Instituto Tecnológico de Massachusetts al que han llamado Kepler 78b. Lo más impactante sobre este nuevo planeta es que mientras La Tierra tarda 365 días en dar una vuelta a su estrella, Kepler 78b tarda tan solo aprox. 8 horas y media es decir una jornada de trabajo o una buena noche de sueño.
    Los científicos consiguieron localizarlo gracias a la luz que emitía. Esta puede dar a los cientñificos los datos del planeta como de que esta formado.
    Este planeta tiene un tamaño similar al de La Tierra.Su periodo orbital tan breve (uno de los más breves detectados hasta la fecha) implica obviamente una gran cercanía a la estrella en torno a la cual gira, los científicos han estimado que las temperaturas en su superficie puede llegar a los 2.700 grados centígrados,(unos 5.000 grados Farenheit).En un ambiente tan abrasador, la capa superior del planeta probablemente este derretida creando un enorme océano de lava.
    Bueno pues si 8 horas y media os parecen pocas es que no habéis oído de un nuevo exoplaneta, el KOI 1843.03. Este tarda tan solo 4 horas y 15 minutos. Un grupo de científicos asegura que para tener una órbita tan cercana a la estrella ha de ser increíblemente denso, hecho casi de hierro, ya que de lo contrario las enormes fuerzas de marea de su estrella lo harían añicos.
    Yo pienso que nunca estaremos seguros de la realidad que nos rodea, ya que todos los días la ciencia nos aporta más y más sobre cosas que decadás atrás no podíamos ni imaginarnos. Pero la verdadera clave para averiguar más es preguntarnos:
    ¿Será esto cierto?
    Yo acabo aquí mi trabajo y espero que como yo todos los que leais los comentarios aprendais la misma lección que yo, la que nos dió DESCARTES con su metodo CARTESIANO: hay que dudar de todo y de todos para seguir aprendiendo.
    Gracias Pako por enseñarnos esta lección que nos hace recapacitar y aprender.
    Por Nihal 6ºA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nihal, no puedo mas que decirte que me haces sentir muy orgulloso de ser tu maestro, es para mí un autentico privilegio, como bién sabes. En cuanto a la información aportada, excelente trabajo de investigación, una mente que se pregunta es una mente dificilmente manipulable, y creativa. Mi más sincera enhorabuena.

      Eliminar
  5. Ceres

    Ceres es el más pequeño de los planetas enanos dentro de nuestro sistema solar. Se ubica entre las órbitas de Marte y Júpiter. Fue descubierto el 1 de enero de 1801 por Giuseppe Piazzi y recibe su nombre en honor a la diosa romana de la agricultura, las cosechas y la fecundidad, Ceres.
    Inicialmente se le consideró como un cometa, luego como un planeta, y posteriormente fue considerado el mayor asteroide descubierto por el hombre, hasta la creación de la categoría de "planeta enano" en 2006.
    Este planeta enano contiene aproximadamente la tercera parte de la masa total del cinturón de asteroides siendo el más grande de todos los cuerpos de dicho grupo..

    Descubrimiento

    Siendo la idea de que un planeta frío desconocido existiera entre las órbitas de Marte y Júpiter fue sugerida por Johann Elert Bode en 1768. Sus consideraciones se basaban en la Ley de Titius-Bode, una teoría propuesta por Johann Daniel Titius en 1766. De acuerdo con esta ley, la distancia al Sol de este planeta era de unos 2,8 UA. El descubrimiento por William Herschel de Urano en 1781 incrementó la creencia en la ley de Titius-Bode. En el congreso astronómico que tuvo lugar en Gotha, Alemania, en 1796, el francés Joseph Lalande recomendó su búsqueda. Entre cinco grupos de astrónomos se repartieron el zodíaco en la búsqueda del quinto planeta y en 1800, veinticuatro astrónomos expertos, combinaron sus esfuerzos y comenzaron una búsqueda metódica del planeta propuesto. El proyecto fue encabezado por Franz Xaver von Zach. Si bien no encontraron a Ceres, sí que descubrieron grandes asteroides.
    Finalmente, Ceres fue descubierto el 1 de enero de 1801 desde un observatorio en Palermo (Italia) por Giuseppe Piazzi (1746-1826), sacerdote católico y educador, mientras trabajaba en la compilación de un catálogo estelar. El día 3 de enero el cuerpo se había desplazado un tercio de luna hacia el oeste. Hasta el 24 de enero no publicó su descubrimiento creyendo que se trataba de un cometa.
    El objeto fue cautamente anunciado por su descubridor en un primer momento como un cometa sin nebulosidad más que como un nuevo planeta.

    Si bien Ceres no fue considerado demasiado pequeño para ser un verdadero planeta y las primeras medidas presentaban un diámetro de 480 km, permaneció listado como planeta en libros y tablas astronómicas durante más de medio siglo, hasta la década de 1850, antes de que se encontraran otros muchos objetos similares en la misma región espacial.3 Ceres y ese grupo de cuerpos fueron denominados cinturón de asteroides. Muchos científicos imaginaron que serían los vestigios finales de un antiguo planeta destruido, si bien actualmente se cree que el cinturón es un planeta en construcción y que nunca completó su formación.

    Características físicas

    Tiene un diámetro de 960 × 932 km y una superficie de 2.800.000 km², encontrándose situado en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter. Como comparación, su superficie es equivalente a la de Argentina.
    Con una masa de 8,7×1020 kg (25% de la masa del cinturón de asteroides), Ceres comprende casi un tercio de la masa total estimada (2,3×1021 kg) de los asteroides del Sistema Solar. Hay algunos indicios de que su superficie es cálida y de que podría tener una débil atmósfera y escarcha.
    En el pasado, Ceres era considerado como el mayor de una familia de asteroides (un grupo de elementos orbitales similares). Pero estudios avanzados han mostrado que Ceres tiene unas propiedades espectrales diferentes de las de los otros miembros de la familia, y ahora este grupo es denominado como familia Gefion, nombrado con respecto al asteroide (1272) Gefion, siendo Ceres un accidental compañero sin un origen en común.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una profunda y excelente investigación, un aporte de información que ampliará nuestro conocimiento sobre esta "nueva" realidad de nuestro sistema solar, que estais descubriendo por vosotr@s mismos de una forma excepcional. Enhorabuena Pablo, confío que te haya sido útil tan el proceso como lo descubierto, continuaremos ampliando nuestro conocimiento con tu ayuda. Gracias.

      Eliminar
  6. A mí me parece que todo está bien.
    Pero hay algo que me extraña, ¿por qué Ceres al parecer un asteroide no se acerca a Júpiter o simplemente, más rápido al sol? y además ¿por qué Eris esta casi en los confines del sistema solar y Ceres al ser el planeta más enano esta tan cerca del sol? Habrá que esperar a que la ciencia avance.
    Oriol 6ºA

    ResponderEliminar
  7. Excelente Oriol, es haciendose preguntas tan acertadas como estas la vía que la ciencia encontro para poder avancer. Anímate para colaborar en ese avance en un futuro próximo, seguro estarás capacitado para ello.

    ResponderEliminar