domingo, 11 de mayo de 2014

PROCESO CREATIVO de "CONCIENCIA COLECTIVA"

Ahora que se ha publicado, oficialmente, nuestro trabajo, "CONCIENCIA COLECTIVA", me gustaría permitirme el lujo de participar en este blog personificándome en lo que realmente soy, cosa que no suelo hacer, el maestro de esto creadores tan increíbles.

Me permito este lujo para compartir con vosotr@s lo que ha sido mi percepción sobre el proceso creativo, que he vivido junto a los alumnos de mi aula, resumiéndolo en unas breves palabras que no harán justicia a tal experiencia, y esto lo se por adelantado.
 En cuanto al proceso de creación, ya comenzó hace cuatro meses con el planteamiento de diferentes guiones por parte de los chicos. Entre ellos enseguida nos atrajo a todos una misma historia, por motivos diferentes. En uno de los guiones se describía la historia de un secuestro en la escuela, como lo puede concebir un cerebro de doce añitos, limpio e ingenuo, lleno de televisión y prejuicios transferidos por el contexto social. A ellos les motivo lo florar de esta historia, a mi precisamente me atrajo el giro que podíamos darle para cumplir con el primer objetivo de toda propuesta educativa, que resulte formativa e iluminadora.

Escogimos ese guión entonces y lo moldeamos cinematograficamente, adaptándolo a nuestros recursos y posibilidades, y yo lo moldee para transmitirle a mis alumnos, no al publico, los valores que modele en mi cerebro y que creo que quedan reflejados en el producto.

Después de esto, lo sencillo, repartir los roles buscando el consenso y optimizando los atributos de cada uno de los participantes, los alumnos, de los que creo que se pueden destacar los trabajos de vestuario y localización.

A continuación le robamos alguna sesión al trabajo cotidiano del aula para el rodaje, y digo esto porque la escuela, por mucha renovación que algunos intentamos proporcionar, sigue siendo impermeable a este tipo de postulados fundamentados en actitudes creativas.

Finalmente nos enfrentamos a la postproducción, con una generación nacida en y para la tecnología solo es necesario cultivarlos en la amalgama que supone el cine, en cuanto a la concepción y los estilos, que provoco la erupción del volcán mas importante de Tenerife, el Teide?, no, la creatividad de infantes que juzgan sus opciones sin filtros, asumiendo riesgos y dudando de lo indiscutible.

Y este puede ser el pequeño resumen de una experiencia intensa, de las que transforman, de las que establecen un punto....y coma en el texto vital de los que la experimentan. Gracias chicos y chicas por hacerme un poco menos imperfecto, un poco más persona, un poco más feliz........por liberarme, por rejuvenecerme, por devolverme la esperanza perdida...........

Pako.

1 comentario:

  1. Pako me alegra que estes feliz por haber compartido esta bonita experiencia con nosotros. Yo, sinceramente, te doy las gracias por haber hecho realidad uno de mis cientos de sueños que tengo: Crear un pelicula.
    MUCHAS GRACIAS Pako, por todo.
    Agus 6ºA

    ResponderEliminar